miércoles, 12 de febrero de 2014

Curación de contenidos y alcance didáctico

Buscar, seleccionar, filtrar = curar contenidos

Gracias a la curación de contenidos la red se ha convertido en un universo más navegable. Ante la enorme cantidad de referencias, informaciones y contenidos que circulan en Internet, las herramientas de curación de contenidos nos ayudan a buscar, seleccionar, filtrar, organizar, editar, mezclar y compartir informaciones significativas y relevantes sobre un tema concreto.


Infoxicación
Como podemos comprobar, se trata de un proceso complejo que requiere competencia y habilidades digitales, pero altamente rentable para evitar la "infoxicación" o saturación por el exceso de información (que puede implicar pérdida de tiempo, desorientación, divagación a causa de la ingente cantidad de referencias en la red). Buscar, encontrar, seleccionar y clasificar información pertinente e interesante para los usuarios de la red son un conjunto de acciones importantes que optimizan el intercambio y seguimiento de contenidos relevantes, además nos aseguran un mejor posicionamiento de nuestras propuestas. La filtración aporta valor a los contenidos, y evita saturación ante el exceso de información.

Profesor "curador" de contenidos
En el contexto de la enseñanza de lenguas extranjeras, la curación de contenidos exige a los docentes un papel más activo, ya que los profesores podemos examinar la información que seleccionamos y adaptarla al nivel de dominio lingüístico e idioma de nuestros alumnos. El componente editor y creativo en la re-elaboración de la información recolectada es un elemento clave, porque de él depende en buena medida el éxito e impacto que obtendrán nuestras propuestas didácticas en la red. Sin duda, un profesor "curador" de contenidos ha de saber focalizar, conocer muy bien el tema que aborda, ser sintético, tener sentido crítico crítico, ser experimentado, y tener una competencia y habilidades digitales avanzadas.

Herramientas digitales
Las herramientas que disponemos en la red para la curación de contenidos son variadas, entre las más utilizadas podemos señalar Scoop.it, Pinterest, Storify, Diigo o Feedly. Todas ellas por sí solas no son efectivas si no hacemos una inversión de tiempo y dedicación previo a la recolección de información pertinente y adecuada a nuestros objetivos (didácticos, profesionales, creativos). Para la difusión de nuestras propuestas podemos contar con las redes sociales que más se ajusten a la adecuada distribución de contenidos de acuerdo a su público o comunidad meta.

Las infografías pueden ser muy útiles en clase, en el aula de lenguas extranjeras pueden tener un alcance didáctico enorme al reunir ideas clave y gráficos que visualmente facilitan la comprensión de los contenidos seleccionados sobre un tema, sin olvidar la motivación extra que ofrecen si están diseñadas con esmero. Dávid Álvarez ha publicado en su blog E-aprendizaje el interesante post "Cómo hacer una infografía" donde se reúnen las ideas principales. Aquí se ofrecen estas sencillas infografías sobre la curación de contenidos destinadas a estudiantes de español como lengua extranjera (niveles B1-B2 y C1-C2 del MCER) y profesores noveles en formación:


  


No hay comentarios: