Un rato con la Web 2.0
Pensemos un poco en la Web 2.0. En el Curso por Internet del Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes los profesores y participantes están exponiendo en el MÓDULO I ideas muy reveladoras sobre los retos de esta posibilidad que ahora nos ofrece la red.
ALGUNAS PREGUNTAS Y POSIBLES RESPUESTAS
1. ¿Qué aspectos crees que son exponentes de la nueva actitud que subyace en la web 2.0?
La Web 2.0 nos propone una relación más activa con Internet. La idea principal es que desde la aparición de la Web 2.0 no somos meros receptores de contenidos o usuarios de herramientas de comunicación (correo electrónico, foros, chat), ahora podemos también interactuar significativamente, crear, cooperar, colaborar, construir conocimiento en la red social.
2. ¿Qué implicaciones encuentras en el cambio de actitud ante la información con respecto a la educación en general y la enseñanza de lenguas en particular?
El aprendizaje activo encuentra en Internet un medio donde realizarse de manera efectiva, de tal forma que el alumno puede interactuar con otros estudiantes y profesores a través de la red, tomando conciencia de los pasos que da en su proceso de aprendizaje.
Consultad:
http://lajanda.blogspot.com/2007/10/aprendizaje-cooperativo-aclarando.html
3. ¿Qué ideas o aplicaciones son las mejor percibidas o las más conocidas por el público en general?
La wikipedia es una referencia en Internet bien conocida por el público en general, miles de consultas diarias así lo confirman. Los blog están encontrando su espacio y cada vez son más los que optan por este medio para leer y publicar sus informaciones y contenidos.
Sobre el aprendizaje colaborativo, lee estas reflexiones de Xabier Lorente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario