martes, 22 de abril de 2014

Estereotipos docentes

Obaba (Montxo Armendáriz, 2005)
Todos hemos tenido diferentes tipos de profesores, recordamos principalmente aquellos que se salían de la norma y que aportaban algo original a la forma común o tradicional de enseñar. Lo que nos llamaba la atención no dependía tanto de los medios materiales sino más de su forma de gestionar la clase, el tiempo, la forma y estilo de comunicación con los alumnos, el diseño de las actividades de aprendizaje. Nuestra propia experiencia como estudiantes nos sirve a los profesores para alejarnos o acercarnos de algunos estereotipos -positivos y negativos- que continúan vigentes en la era digital de acuerdo con los modelos de profesor que expone Pere Pujolas (2008, 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo, Barcelona: Graó).

La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)

Para reflexionar sobre nuestra actuación docente, nada como enfrentarse a un cuestionario como el que nos brinda en este enlace Conecta 13.

1. ¿Nos son familiares estos estereotipos?
2. ¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?
- Cooperativo
- Cooperación intergrupal y competencia intergrupal Sí / A veces
- Competitivo
-  Individualista
3. ¿Crees que alguna de estas "estructuras de aprendizaje" es más eficaz que las demás?
La cooperativa


GESTIÓN COOPERATIVA DEL AULA-CUESTIONARIO:
- El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 o 7 miembros
- Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores
- Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes
- Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos
- Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.)
- En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común Sí / a veces
- El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan
- Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo Sí/ a veces
- Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto A veces
- Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo
- Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.)

El juego del ahorcado (Manuel Gómez Pereira, 2008)

4. ¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa? La cooperación intergrupal.
 



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