lunes, 7 de abril de 2014

Un proyecto ABP

El proyecto "Platero y yo en la era digital" ha llamado nuestra atención porque apuesta por el fomento del libro y la lectura. Otro de los puntos de interés de este proyecto es que en él se integran las TIC, ya que el objetivo del mismo es elaborar un libro virtual de forma colaborativa. En la siguiente presentación se pueden ver las ideas clave y aportaciones fundamentales de "Platero y yo en la era digital":


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El proyecto "Platero y yo en la era digital" es una propuesta que, de acuerdo con los criterios de evaluación (iCOBAE, Conecta 13, Adria Steinberg "Seis principios del aprendizaje por proyectos"), aporta los siguientes principios:

Una excelente propuesta académica ABP
  1. Autenticidad: con motivo del centenario de la publicación de la obra de Juan Ramón Jiménez "Platero y yo" (1914) nace este proyecto de fomento al libro, la lectura y la escritura desde las primeras etapas de la vida escolar, ya que en él participan más de 50 docentes y 20 centros de educación infantil, primaria y secundaria de España. El proyecto se integra como materia curricular de los centros, desde la interdisciplinariedad y la colaboración "intercentros" de muchos centros educativos.
  2. Conexión con adultos: en el proyecto participan no solo los alumnos de los centros y sus profesores, sino también sus familias. En efecto, los docentes son los que van dinamizando y motivando la elaboración del libro virtual de forma colaborativa, pero al tratarse de una producción 2.0 también desde casa los estudiantes y sus padres, hermanos, abuelos, pueden contribuir y compartir contenidos. El lema del proyecto es "todos aprendemos de todos".
  3. Exploración activa: en este proyecto 2.0 se realizan actividades de búsqueda de información, comprensión, análisis, reflexión y selección de información pertinente en relación con el autor y la obra. Estas actividades están diseñadas de acuerdo a una metodología activa y participativa, que busca acercar la obra "Platero y yo" a los escolares y su entorno utilizando las herramientas de la red.
  4. Aprendizaje aplicado: este proyecto promueve el desarrollo de diversas competencias cognitivas (lingüística, musical, artística), actitudinales, reflexivas, a través de la experiencia práctica de la elaboración de un libro virtual; en la elaboración de este producto entran en juego, además, las habilidades para buscar, obtener y comunicar la información de una manera creativa utilizando las distintas herramientas 2.0 de software libre en la red.
  5. Rigor académico: los docentes que impulsan esta actividad en la web siguen con fidelidad el texto original y la obra literaria de Juan Ramón Jiménez, ya que supone un punto de partida privilegiado para impulsar el libro, la lectura y la escritura y todos demuestran a través de sus propuestas una gran solvencia y formación académica.
  6. Práctica de evaluación de calidad: el reconocimiento social del proyecto es uno de sus objetivos, de ahí su apuesta por compartir contenidos en la red y la obtención del Premio Nacional de Educación a los equipos docentes, en la modalidad de Proyectos de colaboración nacional en el ámbito de las TIC, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España.

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