sábado, 14 de diciembre de 2013

Colaboración, condición semántica

Miembro 1

El aprendizaje en la red se caracteriza por el trabajo colaborativo y la construcción de conocimiento de forma compartida. De ahí la proliferación de herramientas y aplicaciones en Internet que potencian actitudes conectivas entre usuarios con afinidades e intereses comunes. En estas semanas hemos construido un proyecto cuya validez no depende, ya, de los miembros de un grupo determinado, ya que cualquier persona, desde cualquier dispositivo, puede empezar a formar parte de este evento en la red al entrar en su Site.
Miembro 2

La condición semántica del aprendizaje abierto en la era del conectivismo implica la asunción de determinados conceptos que seguimos en nuestro trabajo en equipo, los cuales se pueden enunciar como un decálogo a modo de hoja de ruta:

1. Apertura: conocimiento basado en la conectividad, no en saberes estáticos.

Miembro 3

2. Diversidad: la deslocalización permite que cualquier persona, desde cualquier lugar, pueda confluir en un nodo o punto de conexión.
3. Comunidad: aprendizaje a partir de pares, de usuarios con afinidades comunes.
4. Colaboración: construcción de contenidos involucrando a personas con roles específicos que interactúan entre sí, dando siempre opciones, construyendo puentes.
Miembro 4
5. Autonomía: los usuarios de la red trabajan desde la autonomía intelectual, asumiendo su propio ritmo y potencialidades. La autorregulación es una de las grandes ventajas de Internet.
6. Responsabilidad: la interacción en la red exige cumplir con unas normas no escritas, tácitas, que implican cortesía y actitudes respetuosas con mayor alcance que en el cara a cara. Es necesario evitar los malentendidos en la red y adquirir un saber pragmático vinculado exclusivamente a la cultura digital.
7. Flexibilidad: el usuario dispone de elecciones a la medida de sus posibilidades reales. Las experiencias de la red están centradas en el usuario, son adaptativas a su realidad.

En equipo, en red: colaboración, condición semántica


8. Interactividad: el intercambio de contenidos e informaciones se da en el contexto de procesos comunicativos entre usuarios.
9. Proactividad: la toma de iniciativas por los usuarios es decisiva para que se desencadene un caudal de intercambios, se trata del desarrollo de actitudes observables en el seno de la comunidad virtual.
10. Reflexión: el uso y apropiación de herramientas y aplicaciones digitales implica un cambio de actitud en los usuarios. Los servicios de Internet deben ir acompañados de procesos reflexivos en los que la nueva tecnología suponga un cambio pedagógico o mejora profesional.

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