sábado, 17 de mayo de 2014

Análisis DAFO de un proyecto y #MOOCaféDiversidad

Plano interior, desde dentro de la institución
Es importante analizar el desarrollo del proyecto Bookcrossing para aprender español, para ello una buena herramienta es el análisis DAFO.

Al aplicar el análisis DAFO al proyecto, desde un plano interior se han detectado las siguientes DEBILIDADES: los estudiantes tienen dificultades para implicarse en un proyecto de lectura, ya que sus habilidades lectoras son limitadas (nivel de comprensión lectora, hábito de lectura bajo, falta de lectura crítica, excesiva exposición al medio audiovisual). No obstante, las FORTALEZAS también son interesantes: hay estudiantes que acuden a la biblioteca con mucha asiduidad, es un espacio en el cual se encuentran motivados y en el que la cultura letrada (libros, periódicos, ebooks) les abre una curiosidad por los libros y la lectura.

Plano exterior, desde fuera de la institución

En lo que se refiere al plano exterior, desde fuera de la institución, se pueden señalar una serie de AMENAZAS: en una ciudad tradicional y poco dinámica como es Tetuán, los estudiantes caen pronto en la apatía y no se animan a participar en actividades culturales o académicas. Por otra parte, hemos de señalar que las OPORTUNIDADES son tangibles: los profesores son muy conscientes de esta realidad del entorno del centro y suelen animar mucho a los alumnos, son docentes muy proactivos que formentan la participación. También el personal de la Biblioteca es motivador. Además, hay eventos en la ciudad con los cuales se participa como el "Salón del estudiante" y la "Feria del Libro" con stands muy visibles y atractivos en los cuales aprovechamos para promocionar nuestro proyecto.

Un encuentro de profesores en la red: diversidad y ABP

Para promocionar este proyecto y conocer la opinión de otros profesores he participado en un encuentro virtual, un Hangout sobre Diversidad y Educación. Este Hangout #MOOCafé Diversidad tuvo lugar el pasado jueves 15 de mayo, en él participamos un grupo de profesores y lo podéis ver haciendo click aquí. En el encuentro presentamos nuestros proyectos y dimos nuestras opiniones y valoraciones; también debatimos sobre la diversidad y la educación inclusiva, ya que todos los proyectos estaban relacionados con estas temáticas. Fue un encuentro memorable, todos los participantes estábamos muy satisfechos y considero que ha sido uno de los platos fuertes del curso. Muchas gracias a todos los profesores que conversaron en este magnífico #MOOCafé Diversidad: Miriam Herrera Brito, Paco Gascón, Manuel Moreno Alcauce, Juan Luis Sanchez, Elisa Vallecillo Kuhl, Maria del Pino Galvan, Mapy Díaz y nuestra organizadora Rosa Martínez. Muchas ideas y reflexiones se han plasmado en este documento compartido en Google Drive, si os interesa consultarlo podéis hacer click aquí.