martes, 22 de abril de 2014

Estereotipos docentes

Obaba (Montxo Armendáriz, 2005)
Todos hemos tenido diferentes tipos de profesores, recordamos principalmente aquellos que se salían de la norma y que aportaban algo original a la forma común o tradicional de enseñar. Lo que nos llamaba la atención no dependía tanto de los medios materiales sino más de su forma de gestionar la clase, el tiempo, la forma y estilo de comunicación con los alumnos, el diseño de las actividades de aprendizaje. Nuestra propia experiencia como estudiantes nos sirve a los profesores para alejarnos o acercarnos de algunos estereotipos -positivos y negativos- que continúan vigentes en la era digital de acuerdo con los modelos de profesor que expone Pere Pujolas (2008, 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo, Barcelona: Graó).

La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)

Para reflexionar sobre nuestra actuación docente, nada como enfrentarse a un cuestionario como el que nos brinda en este enlace Conecta 13.

1. ¿Nos son familiares estos estereotipos?
2. ¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?
- Cooperativo
- Cooperación intergrupal y competencia intergrupal Sí / A veces
- Competitivo
-  Individualista
3. ¿Crees que alguna de estas "estructuras de aprendizaje" es más eficaz que las demás?
La cooperativa


GESTIÓN COOPERATIVA DEL AULA-CUESTIONARIO:
- El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 o 7 miembros
- Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores
- Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes
- Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos
- Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.)
- En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común Sí / a veces
- El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan
- Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo Sí/ a veces
- Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto A veces
- Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo
- Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.)

El juego del ahorcado (Manuel Gómez Pereira, 2008)

4. ¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa? La cooperación intergrupal.
 



lunes, 7 de abril de 2014

Un proyecto ABP

El proyecto "Platero y yo en la era digital" ha llamado nuestra atención porque apuesta por el fomento del libro y la lectura. Otro de los puntos de interés de este proyecto es que en él se integran las TIC, ya que el objetivo del mismo es elaborar un libro virtual de forma colaborativa. En la siguiente presentación se pueden ver las ideas clave y aportaciones fundamentales de "Platero y yo en la era digital":


Abp un proyecto from mgcollado

El proyecto "Platero y yo en la era digital" es una propuesta que, de acuerdo con los criterios de evaluación (iCOBAE, Conecta 13, Adria Steinberg "Seis principios del aprendizaje por proyectos"), aporta los siguientes principios:

Una excelente propuesta académica ABP
  1. Autenticidad: con motivo del centenario de la publicación de la obra de Juan Ramón Jiménez "Platero y yo" (1914) nace este proyecto de fomento al libro, la lectura y la escritura desde las primeras etapas de la vida escolar, ya que en él participan más de 50 docentes y 20 centros de educación infantil, primaria y secundaria de España. El proyecto se integra como materia curricular de los centros, desde la interdisciplinariedad y la colaboración "intercentros" de muchos centros educativos.
  2. Conexión con adultos: en el proyecto participan no solo los alumnos de los centros y sus profesores, sino también sus familias. En efecto, los docentes son los que van dinamizando y motivando la elaboración del libro virtual de forma colaborativa, pero al tratarse de una producción 2.0 también desde casa los estudiantes y sus padres, hermanos, abuelos, pueden contribuir y compartir contenidos. El lema del proyecto es "todos aprendemos de todos".
  3. Exploración activa: en este proyecto 2.0 se realizan actividades de búsqueda de información, comprensión, análisis, reflexión y selección de información pertinente en relación con el autor y la obra. Estas actividades están diseñadas de acuerdo a una metodología activa y participativa, que busca acercar la obra "Platero y yo" a los escolares y su entorno utilizando las herramientas de la red.
  4. Aprendizaje aplicado: este proyecto promueve el desarrollo de diversas competencias cognitivas (lingüística, musical, artística), actitudinales, reflexivas, a través de la experiencia práctica de la elaboración de un libro virtual; en la elaboración de este producto entran en juego, además, las habilidades para buscar, obtener y comunicar la información de una manera creativa utilizando las distintas herramientas 2.0 de software libre en la red.
  5. Rigor académico: los docentes que impulsan esta actividad en la web siguen con fidelidad el texto original y la obra literaria de Juan Ramón Jiménez, ya que supone un punto de partida privilegiado para impulsar el libro, la lectura y la escritura y todos demuestran a través de sus propuestas una gran solvencia y formación académica.
  6. Práctica de evaluación de calidad: el reconocimiento social del proyecto es uno de sus objetivos, de ahí su apuesta por compartir contenidos en la red y la obtención del Premio Nacional de Educación a los equipos docentes, en la modalidad de Proyectos de colaboración nacional en el ámbito de las TIC, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España.