Mundo Blog
EDUBLOGS: LOS BLOGS EDUCATIVOS
En el MÓDULO II ELE 2.0 vemos que existen Blogs y Edublogs ya que, en efecto, podemos utilizar los blogs como herramienta didáctica. Desde una pedagogía constructivista, que valora el aprendizaje cooperativo en la red, aprendemos aprendiendo.
Para conocer los blogs de aula, pincha aquí.
No dejes de leer este artículo de Tíscar Lara:
Edublogs. Revista Telos (2005)
e-PORTAFOLIO: LOS PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS
Los portafolios electrónicos están ganando terreno en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas. Como señala Fátima García Doval, el uso de portafolios como herramientas de apoyo pedagógico goza de una extensa tradición en los países anglosajones, y ahora en Europa se están comenzando a implantar. El portafolio electrónico es una herramienta de desarrollo personal y de gestión del aprendizaje, de explicitación de su proceso y sus productos de una forma creativa.
Los portafolios electrónicos son en la actualidad un proyecto específico del Consejo de Europa, tal y como subraya Daniel Cassany se trata de un proyecto global para toda la vida ("El Portofolio europeo de las lenguas para el español", ANPE. I Congreso Nacional 2006, año del español en Noruega: un reto posible, 8-9/09-2006). Con los portafolios electrónicos se pone énfasis en el componente formativo, contribuye a desarrollar la tolerancia y el respeto hacia la diversidad y se fomenta la integración entre las personas.
Los portafolios digitales han sido especialmente abordados por Joan-Tomàs Pujolà y Vicenta González en la Universitat de Barcelona (http://prpele.wordpress.com). Como afirma Elena Landone ("Un Portfolio europeo de las lenguas en formato digital", FIAPE. II Congreso Internacional: Una lengua, muchas culturas, Granada, 26-29/09-2007) los PEL (Portfolio Europeo para las Lenguas) son herramientas que siguen el principio del plurilingüismo y pluriculturalismo, el principio de competencia y del aprendizaje permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario