Con su reciente obra Manual de urbanidad y buenas maneras en la red (Melusina, 2008) José Antonio Millán orienta a los cibernautas en sus tratos, ya sea en la redacción de e-mails, en la gestión de una ciberbitácora o en los lugares sociales que propicia esta insólita región conocida como el ciberespacio.
En el libro el autor reflexiona sobre los elementos de la escritura electronica privada que son comunes con la correspondencia en papel, así como de las diferencias entre ambas. Los emails presentan características formales propias, marcadas por el sistema usado y por el automatismo en ciertas operaciones (respuestas, reenvíos, etc.). Por otro lado, la inmediatez y la ubicuidad del medio plantea cuestiones inéditas en la correspondencia tradicional. Todo ello supone retos inéditos para la interacción, y riesgos para la comunicación.
En el libro se tratan también diferentes cuestiones planteadas por los blogs, páginas web, listas, e incluso con el "mundo real" en relación con el digital. Se han agrupado reflexiones y consejos sobre todos estos temas bajo el nombre —un tanto retro— de "urbanidad", para así recalcar el parentesco de la comunicación electrónica con formas anteriores de relación. Una buena lectura de verano ¿verdad?