martes, 27 de mayo de 2014

Esferas y reflexiones finales

ESFERA 1: Comunidad de participantes en el proyecto ABP

La representación gráfica del proyecto ABP se realiza mediante tres esferas. La primera esfera se corresponde con la representación de los participantes en el proyecto Bookcrossing para aprender español. Estos participantes han sido, en primer lugar, los estudiantes del centro y, en segundo lugar, los profesores y personal de biblioteca que ha apoyado desde el primer momento el proyecto sobre el libro, la lectura y el aprendizaje del español. En esta primera esfera también se han incluido los libros como protagonistas de primera línea, así como la Web 2.0.


ESFERA 2: colaboradores

La segunda esfera representa a todos aquellos que han colaborado con el proyecto ABP: otros estudiantes, lectores de la biblioteca, amigos, familiares, docentes de otros centros que colaboran en las clases de español, personal y responsables del centro. Esta segunda esfera de colaboradores se ha representado con un tamaño más pequeño que la primera, ya que no se trata de los protagonistas en primera línea, pero su importancia no es menor al tratarse de una influencia muy positiva en el desarrollo de este proyecto ABP.


ESFERA 3: interesados

La tercera esfera representa los interesados en el proyecto ABP, otros docentes de español, bibliotecarios y también profesores de idiomas modernos (inglés, francés, alemán) que quieran desarrollar proyectos afines con sus estudiantes.

Por otra parte, dado que el proyecto se difunde en Internet a través de Twitter, Facebook y Youtube, hay que considerar a la comunidad internatuta como potencial receptora de los resultados del proyecto, ya que se difundirán a través de la Web 2.0 y las redes sociales. Además, cada socio del proyecto difundirá el proyecto a través de sus propios contactos y comunidades en la red social (Google +).

Para elaborar un PROYECTO DE INVESTIGACIÓN a partir de Bookcrossing para aprender español hemos diseñado una presentación que resume los principales puntos que se deben tratar:


sábado, 17 de mayo de 2014

Análisis DAFO de un proyecto y #MOOCaféDiversidad


Plano interior, desde dentro de la institución
Es importante analizar el desarrollo del proyecto Bookcrossing para aprender español, para ello una buena herramienta es el análisis DAFO.

Al aplicar el análisis DAFO al proyecto, desde un plano interior se han detectado las siguientes DEBILIDADES: los estudiantes tienen dificultades para implicarse en un proyecto de lectura, ya que sus habilidades lectoras son limitadas (nivel de comprensión lectora, hábito de lectura bajo, falta de lectura crítica, excesiva exposición al medio audiovisual). No obstante, las FORTALEZAS también son interesantes: hay estudiantes que acuden a la biblioteca con mucha asiduidad, es un espacio en el cual se encuentran motivados y en el que la cultura letrada (libros, periódicos, ebooks) les abre una curiosidad por los libros y la lectura.

Plano exterior, desde fuera de la institución

En lo que se refiere al plano exterior, desde fuera de la institución, se pueden señalar una serie de AMENAZAS: en una ciudad tradicional y poco dinámica como es Tetuán, los estudiantes caen pronto en la apatía y no se animan a participar en actividades culturales o académicas. Por otra parte, hemos de señalar que las OPORTUNIDADES son tangibles: los profesores son muy conscientes de esta realidad del entorno del centro y suelen animar mucho a los alumnos, son docentes muy proactivos que formentan la participación. También el personal de la Biblioteca es motivador. Además, hay eventos en la ciudad con los cuales se participa como el "Salón del estudiante" y la "Feria del Libro" con stands muy visibles y atractivos en los cuales aprovechamos para promocionar nuestro proyecto.



Un encuentro de profesores en la red: diversidad y ABP

Para promocionar este proyecto y conocer la opinión de otros profesores he participado en un encuentro virtual, un Hangout sobre Diversidad y Educación. Este Hangout #MOOCafé Diversidad tuvo lugar el pasado jueves 15 de mayo, en él participamos un grupo de profesores y lo podéis ver haciendo click aquí. En el encuentro presentamos nuestros proyectos y dimos nuestras opiniones y valoraciones; también debatimos sobre la diversidad y la educación inclusiva, ya que todos los proyectos estaban relacionados con estas temáticas. Fue un encuentro memorable, todos los participantes estábamos muy satisfechos y considero que ha sido uno de los platos fuertes del curso. Muchas gracias a todos los profesores que conversaron en este magnífico #MOOCafé Diversidad: Miriam Herrera Brito, Paco Gascón, Manuel Moreno Alcauce, Juan Luis Sanchez, Elisa Vallecillo Kuhl, Maria del Pino Galvan, Mapy Díaz y nuestra organizadora Rosa Martínez. Muchas ideas y reflexiones se han plasmado en este documento compartido en Google Drive, si os interesa consultarlo podéis hacer click aquí.

jueves, 15 de mayo de 2014

Evaluación de un proyecto ABP

Para la evaluación del proyecto Bookcrossing para aprender español se ha creado la siguiente rúbrica:
Esta rúbrica también se puede ver en este enlace.
En la rúbrica para la evaluación del proyecto ABP se han contemplado tres parámetros que se corresponden con las principales actividades que se han de realizar a lo largo del mismo: en primer lugar, la comprensión de lectura (lectura de obras después del intercambio de libros entre estudiantes), en segundo lugar la expresión escrita (producción escrita de los estudiantes de un texto tipificado, una reseña sobre la obra que han leído) y, por último, la interacción escrita (publicación de la reseña en el blog de la biblioteca y gestión de los comentarios que se reciben de la misma en la red). Estos parámetros se han sometido a una valoración de tipo holístico, general, a través de criterios que permiten estimar el grado de participación en el proyecto (objetivo no alcanzado, objetivo en proceso, objetivo alcanzado). Esta rúbrica nos permitirá evaluar de forma individual y, también, extraer conclusiones relativas a cada etapa o fase del proyecto.

He elaborado un Timeline (Dipity) para visualizar las etapas del proyecto, en este enlace y que se puede visualizar aquí:

domingo, 4 de mayo de 2014

Autovaluación de la competencia digital docente

Evaluar la competencia digital es una tarea importante que necesita de herramientas precisas, nada mejor que utilizar instrumentos como las rúbricas diseñadas por Conecta 13. Después de reflexionar, mi autoevaluación es la siguiente:
 
Tras esta auto-evaluación mediante rúbricas, voy a responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital? Utilizando herramientas de curación de contenidos con mayor frecuencia, filtrando más la información de la red.
  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? La primera y, especialmente, la última rúbrica, la dedicada a la capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales.
  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital? Una propuesta colectiva de formación para nuevos usuarios podría empezar con la primera rúbrica, la dedicada a la capacidad para entender los códigos comunicativos en contextos digitales y, después, la creación y gestión de una identidad digital en la red.